TÉCNICAS DE MARCAJE PARA REGALOS PUBLICITARIOS

Un producto publicitario por definición es un producto que tiene que ir marcado con un mensaje, aunque muchas veces éste sea sólo el nombre de la empresa que lo regala, es muy importante escoger la técnica más adecuada para cada producto a fin de crear el mayor impacto posible.

Sin entrar, como siempre, en demasiados detalles técnicos, enumeramos aquí los principales y sus ventajas e inconvenientes.

Marcajes - Todas las técnicas
Marcajes - Serigrafía

Serigrafía

Es la más utilizada por su versatilidad. Aplicable a casi todos los productos, consiste en transferir la tinta a través de una malla que, previamente, se ha insolado volviéndola impermeable, salvo en la parte no expuesta a la luz que es por donde va a pasar la tinta.

Consigue marcajes muy duraderos, aunque la definición para letras o motivos muy pequeños no es la más adecuada. Tiene además la ventaja de estampados de gran superficie y gran recubrimiento, así como marcajes de 360º.

Permite estampados con tintas planas o en cuatricomía, sobre todo en prendas textiles, lo que le da muchas posibilidades de cara al diseño.

Marcajes - Bordado

Tampografía

Consiste en la transferencia de tinta mediante un tampón de silicona previamente mojado sobre una placa metálica grabada en bajo relieve.

Permite el marcaje sobre casi todas las superficies, planas, redondas o irregulares, superficies estas últimas que no admiten la serigrafía, consiguiendo una mayor definición para motivos pequeños que la anterior. Su uso es limitado debido a que las superficies máximas de impresión son pequeñas. Cuenta con la ventaja de que permite marcaje húmedo sobre húmedo, lo que permite impresiones a varios colores a menor coste y sin necesidad de registro. Tiene menor relieve de tinta que la serigrafía lo que influye en la durabilidad del marcaje, y tiende a deformar el motivo si este es muy grande.

Marcajes - Grabado láser

Transfer

Se utiliza basicamente para la impresión textil. Consiste en imprimir un pliego de poliéster o papel siliconado que luego se transfiere mediante una plancha con calor. Pueden ser:

* Digitales: Papel impreso en impresoras digitales o poliuretano impreso con ploter. Permite una gran definición aunque debido a su alto coste sólo es adecuado para pequeñas cantidades. Tiene menor duración que el transfer de tintas.

* De tintas: Se imprimen en serigrafía u offset consiguiendo con esta última una gran definición, aunque requiere pedidos con un cierto número de unidades. Sobre textiles oscuros consiguen unos tonos de colores muy vivos y un tacto de marcaje suave.

* Cerámicos: Se imprimen en serigrafía y una vez colocados en el producto, se cuecen en horno a 800º, lo que permite que los poros de la cerámica se abran y la tinta del transfer quede anclada proporcionando un marcaje de absoluta dureza y por tanto durabilidad.

Marcajes - Gota de resina

Laser

Consiste en el marcaje de un producto mediante un rayo láser de CO2 o YAG, dependiendo del material a grabar.

Para mi gusto es el sistema óptimo para regalos de empresa por la elegancia de su grabado que aumenta el caché del producto.

Admite gran cantidad de materiales (metal, madera, goma, piel, polipiel, vidrio.....) con la ventaja de que proporciona un marcaje de altísima definición, ideal para reproducir motivos muy pequeños. Otra de las ventajas es que proporciona grabados permanentes e inalterables.

Marcajes - Calca vitrificable

Bordado

Es el marcaje adecuado cuando se quiere incrementar el valor percibido de la prenda, aunque tiene el inconveniente de que no permite elegir colores pantone.

No es una técnica económica por lo que es recomendable para prendas de un cierto valor.

A diferencia de las técnicas de tintas, su coste no va en función del número de colores (pueden llegar a 15, aunque la mayoría de las máquinas dan un máximo de 8) sino del número de puntadas que lleva. Esto implica que si queremos un bordado con buena definición a acabado, no podemos abusar de la masa del motivo si no queremos que el precio se dispare.

¿NECESITAS QUE TE ACLAREMOS ALGO O PEDIR PRESUPUESTO?