banner técnicas marcaje wpeuropa escritorio
banner técnicas marcaje wpeuropa escritorio
Estrategias de marcado para productos publicitarios
Un producto publicitario por definición es un producto que tiene que ir marcado con un mensaje, aunque muchas veces éste sea sólo el nombre de la empresa que lo regala. Muy importante es escoger la técnica más adecuada para cada producto a fin de crear el mayor impacto posible. También en el textil laboral y deportivo la impresión de la prenda es indispensable, pues transmite a la empresa, entidad o institución que representa.
En este apartado WP Europa, quiere presentar una serie de técnicas en aplique que actualmente se están imponiendo en marcas comerciales y clubs deportivos de primera línea. Disponemos de un catálogo de imágenes en el que puede ver los diferentes tipos de marcaje de los que disponemos para las prendas. Pulse aquí y descárgueselo.
Sin entrar en demasiados detalles técnicos, enumeramos aquí los principales modos de marcaje con sus ventajas e inconvenientes.
Serigrafía
Es la más utilizada por su versatilidad. Aplicable a casi todos los productos, consiste en transferir la tinta a través de una malla que, previamente, se ha insolado volviéndola impermeable, salvo en la parte no expuesta a la luz que es por donde va a pasar la tinta.
Consigue marcajes muy duraderos, aunque la definición para letras o motivos muy pequeños no es la más adecuada. Tiene además la ventaja de estampados de gran superficie y gran recubrimiento, así como marcajes de 360º.
Permite estampados con tintas planas o en cuatricromía, sobre todo en prendas textiles, lo que le da muchas posibilidades de cara al diseño.
Tampografía
Consiste en la transferencia de tinta mediante un tampón de silicona previamente mojado sobre una placa metálica grabada en bajo relieve.
Permite el marcaje sobre casi todas las superficies, planas, redondas o irregulares, superficies estas últimas que no admiten la serigrafía, consiguiendo una mayor definición para motivos más pequeños que la anterior. Su uso es limitado debido a que las superficies máximas de impresión son pequeñas. Cuenta con la ventaja de permitir marcaje húmedo sobre húmedo, lo que posibilita impresiones a varios colores a menor coste y sin necesidad de registro. Tiene menor relieve de tinta que la serigrafía lo que influye en la durabilidad del marcaje, pero tiende a deformar el motivo si este es muy grande.
Transfer
Se utiliza básicamente para la impresión textil. Consiste en imprimir un pliego de poliéster o papel siliconado que luego se transfiere mediante una plancha con calor. Pueden ser:
* Digitales: Papel impreso en impresoras digitales o poliuretano impreso con plotter. Permite una gran definición aunque debido a su alto coste sólo es adecuado para pequeñas cantidades. Tiene menor duración que el transfer de tintas.
* De tintas: Se imprimen en serigrafía u offset consiguiendo con esta última una gran definición, aunque requiere pedidos con un cierto número de unidades. Sobre textiles oscuros consiguen unos tonos de colores muy vivos y un tacto de marcaje suave.
* Cerámicos: Se imprimen en serigrafía y una vez colocados en el producto, se cuecen en horno a 800º, lo que permite que los poros de la cerámica se abran y la tinta del transfer quede anclada proporcionando un marcaje de absoluta dureza y por tanto durabilidad.
Laser
Consiste en el marcaje de un producto mediante un rayo láser de CO2 o YAG, dependiendo del material a grabar.
Es el sistema óptimo para regalos de empresa por la elegancia de su grabado que aumenta el caché del producto.
Admite gran cantidad de materiales (metal, madera, goma, piel, polipiel, vidrio…..) con la ventaja de que proporciona un marcaje de altísima definición, ideal para reproducir motivos muy pequeños. Otra de las ventajas es que proporciona grabados permanentes e inalterables.
Bordado
Es el marcaje adecuado cuando se quiere incrementar el valor percibido de la prenda.
No es una técnica económica por lo que es recomendable para prendas de un cierto valor.
A diferencia de las técnicas de tintas, su coste no suele ir en función del número de colores sino del número de puntadas que lleva. Esto implica que si queremos un bordado con buena definición y acabado, no podemos abusar de la masa del motivo si no queremos que el precio se dispare.
¿Qué es la impresión DTF?
Las siglas DTF, derivadas del término inglés «direct transfer film» o «direct to film», se refieren a un proceso de transferencia textil que implica la aplicación de calcomanías en prendas de vestir. Utilizamos una plancha especial conocida como «plancha transfer», ajustando la temperatura, presión y tiempo según el tipo de tejido. Este proceso implica imprimir sobre un film mediante serigrafía, en su modalidad analógica convencional, o mediante impresoras digitales especializadas, como las utilizadas en impresiones DTF.
La tinta empleada en el proceso DTF es altamente duradera y flexible, lo que garantiza resultados de calidad incluso después de múltiples lavados y estiramientos. Esto nos permite decorar prendas elásticas, como camisetas con elastano, de manera efectiva, algo que podría resultar difícil con la serigrafía convencional. La técnica DTF es ideal para la impresión en prendas elásticas que requieren resistencia y flexibilidad.